FIICV

De todo con niños

¿Cuánto tiempo debe pasar un niño con la tablet?

Ser equilibrado con la tecnología es esencial para educar a nuestros hijos. Antes había que controlar cuantas horas pasaba delante de la televisión, pero ahora hay que controlar cuanto tiempo pasan con la tablet, el smartphone, la videoconsola, el portátil, etc.

El tiempo que debe pasar el niño ante las pantallas es una cuestión que se plantean padres preocupados, psicólogos, e incluso el gobierno. Se dice que la tecnología y los gadgets son beneficiosos para los niños, pues les ayuda en su desarrollo. Incluso hay tablets especialmente diseñadas para niños (en pupitreapp.com tienes más información). Pero ¿Hay algún peligro en que mi hijo pase tantas horas al día con estos aparatos?

¿Cuánto tiempo debe pasar un niño con la tablet?

Una gran mayoría de padres deja que sus hijos jueguen con la tablet para que se entretengan, pero otros padres lo hacen porque quieren que sus hijos conozcan y se relacionen con la tecnología, pues es el futuro.

Esto es comprensible, todos queremos que sepan manejarse con esta nueva tecnología, y es necesario también que estén entretenidos algún tiempo. La generación actual de niños pasa más tiempo delante de una pantalla que ninguna generación antes, por eso hay que sopesar los riesgos asociados con que los niños pasen tanto tiempo delante de una pantalla.

Por ejemplo, el año pasado hubo una investigación por parte de la Universidad de Cambridge, registrando las actividades de más de 800 niños de 14 años y analizando los resultados hasta los 16. La utilización de las pantallas (ya sea televisión, el ordenador, las consolas, las tablets o los smartphones) 1 hora de más al día, resultó en una caída de sus notas. Y aunque los alumnos pasaban más tiempo estudiando, cuanto más tiempo pasaban con las pantallas, más perjudicados resultaban las notas.

Por eso es esencial establecen un horario del uso de pantallas. ¿Cuanto tiempo debe estar con la tablet un niño, dependiendo de su edad? No hay unas directrices medicas o gubernamentales, pero se recomienda que los niños menores de dos años no deben ponerse delante de una pantalla, y a partir de ahí, el tiempo máximo debe ser de no más de dos horas al día.

La decisión final siempre recae en los padres, pero ellos son los que pueden fomentar esto o no. Muchos niños más grandes de entre 12 y 15 años pueden utilizar Internet desde su habitación, sin un control parental. Cada vez hay más niños de entre 5-9 años que tienen su propia tablet, y desde ella pueden conectarse a Internet.

Esto puede ser debido a que los niños nos ven a nosotros, sus padres, frente a una pantalla demasiadas horas al día.